La naturaleza es tan impresionante que el ser humano ha tratado de imitarla.
El Colegio Concepción de Los Angeles, en el marco de un esfuerzo permanente por la innovación y mejoramiento de la calidad de la educación, desarrolló la “II MUESTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA”, en el gimnasio “A” de nuestro establecimiento el día Viernes 21 de Octubre del presente año. En esta oportunidad el tema central de la muestra fue la BIOMIMETICA o biomimésis (Bio= vida, mimesis= imitar) que es la ciencia que estudia e imita las características de los seres vivos aplicando los conocimientos obtenidos en la mejora de lo ya existente o en la invención de nuevos productos. Por ejemplo: Aunque se conocen 7 tipos de sedas de araña, la más fuerte es el hilo de seguridad o seda Dragline, es más liviana que el algodón pero más resistente que el acero. Si se extendiera en un campo de fútbol con hilos de un grosor de 1 cm dispuesto a 4cm de distancia entre uno y otro podría detener un avión jumbo en vuelo.
La naturaleza es tan impresionante que el ser humano ha tratado de imitarla.
Esto se relaciona también con dar a conocer experiencias innovadoras en materia de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, las que sin duda, han sido un aporte para la calidad de la enseñanza y el logro de aprendizajes significativos en nuestros alumnos.
En dicha oportunidad se realizó un acto de apertura de la muestra en el salón auditorio de nuestro colegio en donde asistieron autoridades, entidades educacionales superiores invitadas como la Universidad de Concepción sede Los Ángeles con trabajos del área Física como también la Universidad Santo Tomás representando a la carrera de Nutrición y Dietética. Asistieron también 2 alumnos representantes del Colegio Saint George de nuestra ciudad con un trabajo del área de Química.
Por su parte, el área de Química incorporó por primera vez a los alumnos más pequeñitos del ciclo parvulario, pues es un hecho cierto que “hacer” ciencia en el Jardín de Infantil permite a los niños interactuar con los objetos, describir, comparar, observar, ponerse en contacto con distintas fuentes de información, seguir procedimientos más sistemáticos, experimentar y, en definitiva, exponer en común los resultados obtenidos.
Es por ello que en esta oportunidad 24 de ellos se incorporaron al mundo práctico de la ciencia, pues está probado que mientras más tempranamente aprendan a plantearse interrogantes, más prontamente despertaran a la natural curiosidad que cada uno de ellos lleva dentro para que posteriormente libremente indaguen por el mundo natural.
Junto con agradecer a todos los que hicieron posible esta nueva versión científica, el departamento de Ciencias finalizó sus actividades invitando a todo el alumnado a divertirse, a aprender y desentrañar muchos de los misterios de las ciencias.

0 comentarios