"Aprender a conocer..."

El tema central de todo Proyecto Educativo es la ”MISION” que éste tiene y el modelo conceptual de dicha misión está dado por la concepción educativa que propugna el Estado, por un lado y el de las personas o instituciones que sostienen un determinado establecimiento, por otro.

El Proyecto Educativo del Colegio Concepción-Los Ángeles, junto a la visión del hombre y el tipo de sociedad que desea construir el Estado, dado a través de las políticas educacionales oficiales, incorpora, sin desvirtuar lo anterior, la concepción del ser humano – hombre y mujer – que la Orden Masónica aspira en una postura laica y humanista, enmarcada en los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El Proyecto Educativo del Colegio Concepción – Los Ángeles, debe establecer lo que lo hace diferente de los demás colegios, desde la perspectiva del segmento social que atiende y que tiene aspiraciones muy concretas sobre el futuro de sus hijos. A los padres les preocupa el “valor agregado” que el servicio educativo del colegio les ofrece. Les interesa conocer lo que ”gana” la familia con tener a sus hijos en este colegio, cuál es el nivel de logros que pueden alcanzar sus hijos a través de las mediciones externas y el porcentaje de ingresos a la educación superior, puesto que, aunque la educación sea un valor noble, el usuario – los padres – aceptan los valores que propone la educación y el colegio en la medida que éstos conduzcan al éxito.

En todo Proyecto Educativo, cualquiera sea el paradigma que se utilice, existen cuatro etapas que son ineludibles de responder.

1.- ¿Qué somos como Colegio? ¿Cuál es su filosofía? ¿Cuál es el rol de los profesores? ¿Qué se espera de los profesores y de todos quienes se desempeñan en él?.

El profesor debe preguntarse ¿Cuál es mi rol como profesor de Lenguaje y Comunicación, de Matemática, de Historia, de Arte, etc. Y cuál es mi grado de adhesión a la institución escolar y a los principios que sustenta.

2.- ¿Qué queremos y qué nos proponemos? ¿Cuáles son nuestros Objetivos?

3.- ¿Qué y cómo vamos a lograr los objetivos? ¿Qué estrategias de acción vamos a utilizar para alcanzar lo que nos hemos propuesto.

4.- ¿Cómo vamos a evaluar? ¿Qué criterios vamos a utilizar?
Siempre debe haber congruencia entre los objetivos y las formas o criterios de evaluación.
El proyecto educativo que se presenta a continuación es la visión global desde la perspectiva de la Comunidad Educativa y de la Corporación Sostenedora. A partir de los objetivos educacionales y de la Misión del Colegio, la Unidad de Inspectoría, Técnico Pedagógica, el Profesor de curso o asignatura deben elaborar el proyecto Educativo de su nivel y responsabilidad, siguiendo las etapas indicadas.

La suma de integración de todos estos proyectos configuran el cuerpo total del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Concepción – Los Ángeles, al que se anexará el reglamento Interno que define los roles, y derechos de cada miembro de la comunidad escolar, así como el listado de recursos humanos y materiales de que se dispone para llevar a cabo dicho Proyecto.

Heraldo Barriga Valenzuela