“Desde que asumimos como Directiva hemos tratado de contribuir al desarrollo y crecimiento de la comunidad Colegio Concepción Los Ángeles y basados en esta inquietud y desafío, hemos organizado, en esta oportunidad, esta actividad en la que hemos incluido a todos los estamentos que conforman esta hermosa institución”.
Con estas palabras y precedido de un hermoso video en el que se recorrían las vacías y diversas dependencias de nuestro querido colegio, don Rodrigo Cordero Brevis , Vicepresidente del Centro General de Padres y Apoderados y, a la vez moderador del encuentro, daba inicio a un interesante momento de reflexión acerca de las experiencias y aprendizajes experimentados durante este especial año escolar y que contó con la presencia de miembros del Directorio, docentes directivos, padres, apoderados, estudiantes y personal del colegio en general.
En la oportunidad, el señor Cordero explicó que las reflexiones tomaban como base encuestas aplicadas a todas las instancias que conforman nuestra institución, dando a conocer a los interlocutores que en esta oportunidad fueron don Luís Iturrieta Burboa representando a la Corporación Sostenedora, la profesora Magaly Henríquez Vistoso representando al cuerpo docente, señor Patricio Flores Huaiquiche al estamento administrativos, auxiliares y paradocentes, la señorita Antonia Garrido Ávalos representando al estudiantado y don Edson Araneda Araneda al CGPA.
Tras casi una hora y media de reflexiones, comentarios y aportes se abordaron las «ideas fuerza” desprendidas del estudio y análisis de las encuestas ya mencionadas, siendo algunas de éstas la “valoración de la familia y su rol en el aprendizaje desde casa”, “la adaptabilidad al cambio” y “la empatía”. Como grandes desafíos de conversó y socializó la “vinculación”, “el trabajo en equipo” y “el trabajo y contención emocional”, entre otros.
La jornada se desarrolló con una interesante participación no solo de los interlocutores sino de gran parte de los asistentes quienes directa o indirectamente (por chat) concluyeron que a pesar de las dificultades, los avances fueron más significativos y que los errores cometidos debido al sorpresivo y avasallador problema llamado COVID 19, fueron superados con creces por los progresos finales . “Lo anterior fue el resultado del gran compromiso de la familia y personal del colegio en general en la tarea encomendada”; “Fue el trabajo en equipo, el que poco a poco, fue dando los frutos esperados”. “Especial importancia tuvo también en esto la empatía asumida por cada uno de los protagonistas, que nos permitió entendernos, crecer, querernos y comprendernos en medio de la adversidad”. “En muchos casos fuimos capaces de ir más allá de la pantalla, transportarnos y ponerse en el lugar y entender el problema del otro. Esto nos permitió comprender ciertas actitudes y problemas que en tiempos normales difícilmente hubiésemos imaginado”; “Fue la fragilidad de todos frente a esta pandemia la que nos unió e hizo crecer como personas y entender que todos necesitamos de todos”. “Fue el miedo colectivo, la ansiedad y nuestra gran vulnerabilidad, la que poco a poco nos acercó para terminar sintiendo que en esto no estábamos solos”; “En medio de esta soledad aprendimos a reencontrarnos en familia, mediante el dialogo frecuente, juegos que ya habíamos olvidado, cocinando juntos, escuchando música o tocando instrumentos”, fueron algunas de los comentarios más escuchados, leídos y valorados.
De esta manera el lapso de tiempo entre las 19,00 y 20,30 horas paso volando, con un marco de público y participantes que hizo de esta exitosa jornada, una instancia de encuentro, de compromiso, de comprensión y de esperanzadoras nuevas acciones que nos llevarán, sin duda, a ser una institución y familias mejor preparada para futuras adversidades.

0 comentarios