LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Sana Convivencia Escolar, es una estrategia educativa, que, a través de sus intervenciones, busca prevenir y atender situaciones que afectan el clima positivo en el aula, además de difundir lineamientos e informaciones atingentes en la comunidad educativa, para generar conductas de autocuidado, apoyo mutuo y solidaridad entre sus actores.

Hoy, en tiempos complejos dentro del paradigma de las relaciones humanas, en que cada día observamos lo arraigada y normalizada que se encuentra la “cultura de la violencia”, sobre todo en nuestros niños, niñas y adolescentes, es cuando mas debemos estar alerta. Es muy importante conversar diariamente con nuestros hijos e hijas, entregarles la confianza suficiente para que nos relaten no solo aspectos rutinarios de sus jornadas, sino que también como están sus emociones, su autoestima y todo lo que le rodea.

Existen maneras sencillas para llegar al corazón de un hijo, todas estas formas tienen relación con el respeto, el amor y la consideración por su etapa evolutiva y la validación de sus emociones, aflicciones y necesidades. Hoy más que nunca nuestros hijos, sea de la edad que sean, nos necesitan para ir superando paulatinamente situaciones de la vida cotidiana y la pandemia.

No podemos dejar de mencionar a nuestros estudiantes adolescentes quienes presentan muchas dificultades hoy por hoy, a nivel emocional, por situaciones propias de su crecimiento e intentos de validación social, de pertenecer y afianzar su personalidad. Es importante escucharlos, abrazarlos, respetar sus espacios y muy importante decirles todos los días lo mucho que los queremos y que son importantes en nuestras vidas. Solo así, ellos sentirán que a pesar de ser más grandes siguen siendo amados y protegidos.

Uno de los grandes aprendizajes que nos está dejando la pandemia, dice relación con la salud mental y su importancia, y es por ello que hemos estado trabajando con estas temáticas para brindar un espacio de apoyo y contención para nuestros estudiantes, a través de la sensibilización y estrategias de autocuidado. Todo esto en beneficio de la comprensión de los procesos propios y de los procesos de las personas que nos rodean.

Las estrategias de aplicación en el área de Convivencia Escolar, incorporan la salud mental como aliado para poder convivir sanamente, generando talleres, intervención y apoyos a nuestros estudiantes con este enfoque y ayudarles a salir de este estado de tensión que nos ha dejado la pandemia, este estado de alerta, que hace fluir la ansiedad y mecanismos de defensa de la población en general.

Este día de la sana convivencia escolar, buscamos a través de distintas actividades, generar espacios para dialogar y expresar las ideas y necesidades de nuestros alumnos, consensuamos aspectos básicos de convivencia y se generaron actividades desde la emotividad, para generar los procesos de cambios a través de la sensibilización y la empatía.

Recordemos siempre, la Sana Convivencia Escolar la hacemos todos. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos.

Psicóloga Carolina Oyarzún Mardones.