La actividad física ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el principal factor protector de la salud y a través del tiempo ha ido sugiriendo y generando recomendaciones y orientaciones para propender a su práctica regular.
De hecho la Asamblea General de las Naciones Unidas, específicamente en la reunión número 166, del Consejo Ejecutivo, celebrada en la Unesco los días 9 y 10 de enero, acordó celebrar en 6 de abril como el “Día Internacional de la Educación Física y el Deporte Escolar”.
Por diversos factores, propios del mundo contemporáneo, las tendencias sociales respecto al deporte han ido en constante disminución, lo que ha provocado un aumento en la tasa de sobrepeso y obesidad de la población mundial, particularmente en los jóvenes y más específicamente en los niños.
De hecho, según el último censo de la población nacional y también de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2004, el sobrepeso a nivel básico ya superaba el 38% y en el nivel secundario el 37 %, en tanto, la obesidad llegaba al 31 % y 19 % respectivamente.
Todo lo anterior, ha ido generando en la comunidad internacional y nacional, una creciente conciencia de la importancia del deporte. Ante esa realidad, nuestro Colegio, a través del departamento de Educación Física, programó para los días 6 y 7 del presente mes, una agenda deportiva que apuntó a crear conciencia del problema anteriormente enunciado. Para ello se planificaron actividades deportivas de carácter masivo. Fue así como, el día miércoles 6, a eso de las 8:30 horas y en las dependencias del gimnasio 1 y 2, los alumnos de primero a cuarto básico y de quinto a octavo año básico fueron participes de un campeonato de matanza mixta y de fútbol sala.
Tras ello y aproximadamente a las 10:00 horas, los alumnos de enseñanza media hicieron lo propio, pero esta vez, dando vida y participando en campeonatos de voleibol mixto, fútbol tenis y fútbol sala. A estas actividades se plegaron, nuestros pequeños alumnos y alumnas de play group, prekinder y kínder, quienes participaron de una zumbatón general realizada el día jueves recién pasado.
En síntesis, lo más relevante de las actividades descritas fue, sin duda, el ambiente de alegría, de energía positiva y de placer que se generó a través de acciones conjuntas o grupales, probando a todos los presentes que el deporte, en sus más diversas formas y disciplinas, no solo constituye una sana recreación, sino también un factor determinante en la mantención y conquista de salud física y mental en nuestras vidas.

0 comentarios