“Septiembre es el mes donde los tibios vientos de la primavera afloran con especial fuerza para avisarnos que el grito de independencia ya germinó; que es hora de volver a emprender el vuelo por los horizontes de la responsable libertad que con tanto esfuerzo y sacrificios los héroes supieron ganar en los campos de batalla al iniciarse el glorioso siglo xIx”.
Como todos los años, nuestro colegio celebró a plenitud nuestras Fiestas Patrias con la realización de una serie de actividades que se prolongaron a lo largo de casi toda la presente semana, pero concentrándose obviamente en el día viernes 15.
Ese día se llevó a cabo el acto oficial con que nuestro establecimiento educacional rindió tributo a los acontecimientos acaecidos hacia septiembre de 1810, a héroes de la Patria y a la chilenidad en general.
El acto en sí se desarrolló en el salón auditorio con la presencia de los estudiantes de enseñanza media y se inició con el protocolo correspondiente, esto es, saludos a las autoridades presentes, interpretación del Himno Nacional y desarrollo de un programa que contempló una alocución patriótica a cargo de la señorita Constanza Osses Ortiz, estudiante de primero medio “A” y el que en una de sus partes decía: “septiembre es el momento destinado a no solo disfrutar de una fiesta general, sino también el de la exaltación de los valores más profundos que mueven a los seres humanos, aquellos que intangibles, secretos o silenciosos se mueven entre nosotros y nos otorgan un sello distintivo que nos hace sobresalir por sobre el resto de la humanidad”.
El acto continuó con la presentación de nuestro grupo folclórico quien deleitó a los presentes con un mix de bailes tradicionales, resaltando entre ellos, nuestro baile nacional, la cueca.
Un especial momento se vivió con la presentación de Lucas Quintana Segura, integrante del segundo año básico “a”, quien recitó una poesía titulada “Cuando de Chile” de Pablo Neruda, llenando todos los espacios del recinto con una dulzura difícil de igualar.
Chile hoy es tradición y cambio, una mezcla respetuosa que surge del cariño y cuidado del país que recibe de todos nosotros, y de los distintos pueblos que se van fundiendo en el gran tejido social del todos y todas somos parte”. En base a estas palabras, vino una hermosa presentación de un grupo de estudiantes de enseñanza media que involucró típicos bailes regionales tales como chilote, pascuense y para cerrar con una “chocolatada” que arrancó vítores y aplausos de parte de los asistentes.
El acto finalizó con un hermoso pie de cueca a cargo de la docente Soledad Córdova Mellado y el estudiante Luís Felipe Marín Salamanca, al que posteriormente se sumaron los asistentes que así lo quisieron hacer.
De esta manera y una vez más, nuestro colegio rindió el merecido homenaje a la Patria, su gente y sus costumbres, ayudando a afianzar los valores y tradiciones nacionales frente a las actuales y futuras generaciones.

0 comentarios