Por todos es sabido a mediados de este año comenzarán a regir nuevas disposiciones legales referidas a la rotulación de alimentos y a la compra y ventas de otros en los establecimientos educacionales, todo ello tendiente a informar a la ciudadanía y los niños, sobre las propiedades y características de los alimentos que consumimos, pero muy en particular nuestros niños.
Adelantándose a esto, nuestro Colegio ha dado curso a la implementación de un Proyecto de Intervención Educativa Nutricional, como una idea innovadora propuesta a llevar a cabo por la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, y que obedece a un internado intraescolar, cuyo objetivo es evaluar el impacto de una intervención educativa en el conocimiento alimentario-nutricional y estado nutricional, de 9 meses de duración en escolares que van desde primero a cuarto año básico. Para ello se llevará a cabo una serie de actividades tales como, la evaluación nutricional de los escolares que consiste en mediciones antropométricas (Peso, talla, circunferencia de cintura) al inicio y al término del proyecto, del mismo modo la aplicación de una prueba de conocimiento alimentario nutricional. A partir de esto se podrán realizar sesiones educativas de alimentación saludable y actividad física. Además de ello se dispondrá espacio para consultas nutricionales abiertas, para escolares con riesgo nutricional o funcionarios.
Diversa bibliografía muestra que las intervenciones a nivel escolar constituyen una de las estrategias más importantes para enfrentar el sobrepeso y obesidad en la población infantil y que esto puede repercutir en el cambio de conductas y fomento de actividad física. Además de recalcar la importancia de trabajar en conjunto con el colegio, familia y escolares, para lograr mejores resultados.
Cabe señalar que en la ejecución de este valiosísimo proyecto están participando las internas de Nutrición y Dietética, las señoritas Daniela Muñoz Sanhueza y Marianela Neira Wenter, todas ellas dirigidas por la profesora Macarena Vejar Muñoz, tarea que será llevada a cabo entre el 09 de mayo al 28 de diciembre del presente año y cuyos resultados se verán al corto mediano plazo en favor de la salud física y mental de nuestros alumnos.
He aquí algunas indicaciones sobre la ley al que al comienzo de este artículo se hacía alusión:
1.- «cualquier producto alimenticio que, en su composición nutricional, contenga energía, sodio, azúcares o grasa saturada en cantidades superiores a las establecidas no se podrá realizar publicidad dirigida a menores de 14 años, cualquiera sea el lugar donde ésta se realice».
2.- «No van a poder ofrecer ningún tipo de juguetes, concursos, adhesivos u otros porque atraen la atención de niños y niñas».
3.-Se prohíbe la comercialización, promoción y publicidad de este tipo de productos alimenticios en establecimientos de educación parvularia, básica o media.

0 comentarios