Como ya se ha hecho tradicional en estos últimos años, dichas salidas se enmarcan dentro de las actividades de orientación vocacional cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes en sus elecciones relacionadas con su proyecto de vida, específicamente en la elección de su futuro académico. Para ello, el colegio considera las universidades de mayor interés de los estudiantes y realiza cada año 3 o 4 viajes destinados a conocerlas con mayor profundidad. Al mismo tiempo se está invitando constantemente a las distintas casas de estudio a presentar su oferta académica a la enseñanza media, mediante stand informativos y mediante charlas y talleres en los cuales los alumnos pueden ir consultando todo lo referente a los sistemas de ingreso a la educación superior, becas, beneficios, posibilidades de pasantías y redes de apoyo con universidades extranjeras, mallas curriculares, etc.
En la reciente visita hacia las universidades mencionadas, los estudiantes pudieron recorrer sus campus principales en la ciudad de Concepción, así como también, apreciar su infraestructura, espacios académicos y recreativos.
Desde la perspectiva de la formación valórica que provee el colegio, cada uno de estos viajes es una instancia para compartir mediante el canto, las bromas y risas que se dan durante el recorrido de ida y vuelta, lo cual incrementa el sentido de pertenencia de éstos, así como profundizar los lazos afectivos y el compañerismo que los caracterizan.
Además de las actividades académicas mencionadas, en la vista realizada a la UCSC, los asistentes tuvieron la grata sorpresa de poder participar en un breve taller sobre Historia del Mundo Actual y Cultura Rusa, dictado por el Dr. Manuel Gutiérrez González, Jefe de la Carrera de Licenciatura en Historia.
Por otra parte, en la visita realizada a la USS, además de las actividades académicas señaladas, la delegación pudo participar de talleres de profundización de carreras, para lo cual incluso fueron trasladados a otros campus cercanos.
Pese a la gran cantidad de energía gastada, el regreso se realizó con la misma frescura que el viaje de ida (iniciado a la 8:30 hrs.), vale decir, entre juegos, cantos, bromas y risas interminables, hasta el arribo al colegio (a las 20:30 hrs.).
Un mérito especial merece el equipo docente y co-docente que apoyó esta actividad del Departamento de Orientación, ayudando a cuidar a los 87 estudiantes participantes repartidos en tres buses (o “cajas de resonancia”), a saber: tía Valentina, tía Fabiola, tío Marcelo, tío Ignacio y tío Marco.
Por último, destacamos una vez más el compromiso del Equipo Directivo y Corporación, que aprueban y financian este tipo de iniciativas, en el marco de las iniciativas orientadas al desarrollo de las capacidades, fraternidad y valores de estudiantes y comunidad educativa en general.

0 comentarios