FORMANDO LÍDERES PARA EL FUTURO

Primer Ciclo: Presentes contra la violencia

Por CCLA

Ago 21, 2025 | Agosto 2025, Noticias | 1 Comentario

"
La violencia no nace en los colegios, pero los atraviesa. Por eso, enfrentarla es una tarea de toda la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto. Hoy, Chile avanza con un plan serio y colectivo que integra educación, seguridad, salud mental y participación comunitaria.

En este marco, todos los cursos del Primer Ciclo se unieron a la iniciativa “Presentes contra la violencia” y realizaron el jueves 14 de agosto una actividad cuyo objetivo fue reconocer y valorar el patio escolar como un espacio de cuidado y bienestar a través del juego y la observación.

La actividad: Exploradores del patio

Los estudiantes se convirtieron en exploradores y exploradoras, recorriendo el patio en grupos pequeños. Con la ayuda de tarjetas ilustradas con acciones de cuidado (ayudar a un compañero, respetar turnos, pedir ayuda a un adulto, compartir juegos, entre otras), identificaron los lugares donde esas prácticas podían llevarse a cabo.

Al encontrar un “punto de cuidado”, colocaban una cinta de color como señal. También comentaban qué podían mejorar en espacios menos seguros o con falta de cuidado.

Posteriormente, compartieron sus observaciones, respondiendo preguntas como:

  • ¿Dónde nos sentimos seguros y cuidados?
  • ¿Qué lugares no nos gustan tanto y por qué?
  • ¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor en esos espacios?

La experiencia fortaleció el ámbito de Formación Personal y Social, especialmente en los núcleos de identidad, autonomía, convivencia y ciudadanía. Además, se alineó con la cartilla “A convivir se aprende desde la primera infancia”, fomentando el reconocimiento de emociones, vínculos afectivos y la participación activa de los niños y niñas en su comunidad educativa.

Noticias Relacionadas

Comenta

1 Comentario

  1. Paulina San Martín

    Que buena iniciativa la de cambiar el observador que somos y mirar al patio, un espacio natural y al aire libre, como un escenario que puede brindar seguridad y bienestar a nuestros pequeños. Y no solo eso, también puede ser una buena sala de enseñanzas donde se pueden utilizar diversas metodologías que les permitan a los niños aprender desde la observación y la experiencia, a través del juego y la conexión con el entorno y con otros. El colegio tiene un tremendo potencial con las áreas verde que posee y este tipo de actividades podrían ser una herramienta permanente con miras a una formación integral a nivel curricular y vincular.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.