Considerando lo anterior, el Colegio Concepción, a través del Departamento de Orientación, implementa anualmente una serie de actividades que propician el autoconocimiento y reflexión de los alumnos sobre su futuro académico y laboral, entre ellas: realización de talleres de orientación vocacional, aplicación de test de habilidades e intereses, charlas de universidades y centros de formación por áreas de interés, charlas de distintas divisiones de las fuerzas armadas y de la Dirección de Aeronáutica, etc. A lo anterior se suma la Casa Abierta auspiciada por el Colegio, a la cual acuden universidades privadas y estatales presentes en todo el país, así como institutos profesionales y Fuerzas Armadas.
De acuerdo a lo anteriormente señalado, y como una estrategia de fortalecimiento de la orientación vocacional en los primeros y segundos medios, se han planificado charlas y talleres con las distintas instituciones mencionadas, dirigidas a grupos de alumnos de distintos niveles, vale decir, los alumnos de primero y segundo medio estarán compartiendo y reflexionando con los alumnos de tercero y cuarto medio, guiados por profesionales y alumnos de universidades e institutos. Se pretende de dicha forma comenzar a involucrar a los primeros y segundos medios en un proceso reflexivo sobre su futuro mucho más profundo, teniendo como aliciente la reflexión y el diálogo de los cursos mayores que ya están a punto de egresar.
Si bien a simple vista pareciera poco pertinente mezclar alumnos de distintas edades y madurez en talleres y charlas tan importantes para su futuro, sin duda el aporte valórico que entrega el Colegio Concepción Los Ángeles ha contribuido a generar en todo su alumnado una actitud respetuosa, madura y abierta al diálogo, lo cual se vio reflejado el día martes 9 de julio, fecha en la cual la Universidad del Bio Bio comenzó el primer ciclo de charlas y talleres para grupos de cursos de primero a cuarto medio, actividad que resultó exitosa debido al buen comportamiento y participación de todos los alumnos, los cuales se agruparon de acuerdo a sus intereses vocacionales y no de acuerdo a su edad o curso.
Lo anteriormente señalado implicó que este tipo de actividades conjuntas se repetirán durante todo el año académico, a las cuales se seguirá invitando a alumnos de los distintos niveles de la enseñanza media, siendo la fecha más cercana el día 11 de julio.
Entre los temas que serán trabajados en las charlas y talleres que dictarán las universidades y centros de educación superior se tienen:
- Ventajas y diferencias de estudiar en una universidad tradicional y privada.
- Información específica sobre las distintas carreras de interés de los alumnos.
- Sistema de postulación y requisitos.
- Información sobre universidades y centros de educación superior.

Me parece muy bien que el colegio incluya a alumnos desde primero medio en estas actividades como una forma de que ellos visualicen su futuro universitario y así se motiven aún más en lo académico.
Insto a que esto permanezca en el tiempo y así con el pasar de los años cuando lleguen a cuarto medio puedan tener más claridad de lo que desean en su futuro laboral. Estar claros es una meta y tranquilidad para nosotros como padres.