INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La inteligencia es una habilidad cognitiva superior – compleja, que en términos generales nos permite comprender, resolver y aprender. Sobre esta habilidad, recae la responsabilidad de garantizar el éxito académico y personal, pero esta visión ha estado acompañada de ciertos sesgos que nos aportan una perspectiva limitada sobre esta temática, dado que la relación entre el éxito y la inteligencia no siempre se presenta en forma lineal. Un ejemplo claro de esta idea, es que podemos tener un alumno con excelentes calificaciones en matemática, pero con dificultades para exponer un tema o relacionarse con otros, y, por el contrario, un alumno con facilidades para desenvolverse ante un público diverso, pero con dificultades para obtener el desempeño esperado en matemática. Frente a esto, ¿podemos establecer que un estudiante es más inteligente que el otro?, la respuesta más evidente es no.

En torno a lo anterior, y con el objetivo de ofrecer una visión más amplia de la inteligencia, citamos a Howard Gardner; psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, quien nos proporciona la teoría de las “Inteligencias Múltiples”, cuyo aporte busca erradicar la concepción de una sola inteligencia. Revisémoslas a continuación:

Por esto, el enfoque actual que debemos ejercer y promover, es en primer lugar, potenciar las diferentes habilidades de nuestro cerebro, y en segundo lugar, aceptar la diversidad de inteligencias para fomentar los principios de igualdad, respeto y valoración del otro. Puesto que, a veces las calificaciones logran reflejar las habilidades, en otros casos no en la medida que esperamos, y esto, no debe ser motivo de desanimo, porque de seguro nuestras aulas y nuestros hogares nos proporcionan diamantes de gran valor para pulir o simplemente listos para brillar.