Informativo: Vacunación Escolar 2023

Estimados padres y/o apoderados:

Junto con saludar, informo a usted que los días 10 y 11 de octubre, se iniciará en nuestro colegio, la vacunación escolar correspondiente al año 2023.

Ésta es una vacunación programática, instruida por la autoridad de Salud Pública y su administración tiene carácter OBLIGATORIO por lo cual NO REQUIERE autorización por medio de firma de consentimiento informado de los padres y/o apoderados, en conformidad con lo establecido en el artículo 32º del Código Sanitario, el decreto exento N°50 del 2021 y sus posteriores modificaciones. Por lo anterior, se ha dispuesto la vacunación en establecimientos educacionales públicos y privados del país.

El objetivo sanitario de la vacunación es disminuir las muertes y enfermedades que son causadas por el contagio de microorganismos entre las personas, las cuales se pueden prevenir a través de la administración de vacunas.

Vacunas a administrar:
dTpa: A los alumnos y alumnas que cursan 1º y 8°año básico les corresponde la administración de la vacuna dTpa, la cual protege contra difteria, tétanos, coqueluche.

VPH: A los alumnos y alumnas que cursan 4º y 5° año básico les corresponde la administración de la vacuna VPH (protege contra el Virus Papiloma Humano, causante de cáncer genital y verrugas genitales). En 4° básico recibirán la primera dosis y en 5° básico su segunda dosis.

Puesta al día vacunas pendientes:
Esta es una estrategia instruida por la autoridad de Salud Pública y su aplicación tiene carácter obligatorio por lo cual no requiere la autorización por medio de firma de consentimiento informado de los padres y/o apoderados, en conformidad con lo establecido en el artículo 32º del Código Sanitario y el Decreto Exento N°50 del 2021.

VPH: durante el segundo semestre de este año 2023, se realizará la puesta al día de los escolares de 4° a 8° básico que no han iniciado esquema de vacunación o cuentan con solo una dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

SRP: durante el segundo semestre de este año 2023, se realizará puesta al día de los escolares de 1° a 8° básico, que cuentan con solo 1 dosis de vacuna contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis, los que deben completar esquema de 2 dosis.

Desde el 03 de enero de 2022 se modificó la edad de administración de la 2° dosis de vacuna contra SRP, cambiado la vacunación de 1º básico a los 3 años de edad. Considerando que durante los años de Pandemia se dificultó la vacunación escolar, es que durante el segundo semestre del año 2023 se realizará la puesta al día para los estudiantes que cuenten con solo 1 dosis de esta vacuna.

Las reacciones que se pueden asociar a vacuna dTpa son:
• Dolor.
• Induración.
• Enrojecimiento e hinchazón en el sitio de punción.
• Fiebre sobre 38ºC.
• Irritabilidad.

Las reacciones que se pueden asociar a vacuna VPH son:
• Enrojecimiento en la zona de punción.
• Dolor sitio de punción.
• Aumento de volumen en la zona punción.
• Picazón en la zona de punción.
Las reacciones que se pueden presentar a la vacuna SRP son:
• Erupciones rojas en la piel entre 5 a 12 días, después de ser vacunado
• Fiebre menor de 39ºC, entre 5 a 12 días después de ser vacunados que persiste por 2 a 3 días
• Inflamación de ganglios
• Presencia de mucosidad en nariz y garganta
• Dolor articular

Considerando todos los antecedentes expuestos, le solicitamos que, en caso de que su hijo/a o pupilo/a, presente alguna condición que amerite precauciones especiales o alguna contraindicación para ser vacunado, informe esta situación a través de un certificado médico y de forma oportuna al profesor jefe del curso.

¿Quiénes no deben vacunarse?

Contraindicaciones definitivas.
• Personas que hayan tenido una reacción alérgica SEVERA (anafilaxia) a algún componente de
la vacuna antes mencionada, en dosis anteriores.

Contraindicaciones transitorias
• Repitente de curso (si se administró las vacunas el año previo).

En ausencia de notificación u otra indicación por escrito, se asumirá que no existen contraindicaciones ni otros impedimentos, por lo cual se procederá a vacunar a los/as alumnos/as.

Carta padres 1° básico

Carta padres 4° y 5° básico