FORMANDO LÍDERES PARA EL FUTURO

INFORMATIVO AUMENTO DE HORAS DE CLASES VIRTUALES

Por CCLA

Señores Apoderados:

Junto con saludarles cordialmente y esperando que todos y todas se encuentre bien junto a sus familias, envío a ustedes Informativo que da cuenta de nuevas decisiones y acuerdos que se han analizado con la Corporación Sostenedora y con los profesores Coordinadores de Departamentos de Asignatura y que dicen relación con el trabajo online que se está realizando con nuestros estudiantes.

1.- EN RELACION A LA PLATAFORMA ZOOM:

Analizado este punto con los profesores Coordinadores de Departamentos, se acuerda seguir trabajando con la plataforma ZOOM, tal cual se ha venido haciendo hasta la fecha, lo anterior dado que el tiempo de 40 minutos es suficiente para una clase, de manera que se otorgará un tiempo de recreo a los estudiantes y se iniciará otra sesión para ir cumpliendo con las horas establecidas. Se llegó a la conclusión que esta forma de trabajo con la plataforma es más productiva que clases muy extensas, donde los estudiantes pierden rápidamente la concentración. (Hay estudios al respecto que señalan que los tiempos productivos de una clase no superan los 30 minutos, por lo que se recomienda realizar pequeños recreos para volver a iniciar una nueva sesión)

En el Primer Ciclo Básico, algunos profesores y dada las características de los estudiantes, podrían eventualmente ampliar el tiempo de ZOOM, para lo cual el colegio asumirá el costo por ese concepto.

El Nivel Parvulario, seguirá trabajando de manera similar a como se ha hecho hasta este momento.

2.- CANTIDAD DE HORAS POR ASIGNATURA

A contar del día lunes 04 de mayo como período de marcha blanca y a partir del día lunes 11 del mismo mes de manera oficial, se aumentará el número de clases online en las asignaturas de Quinto Básico a Cuarto Año Medio, para mejorar los tiempos para la entrega de contenidos, especialmente en las asignaturas que son medidas a través de evaluaciones externas.

La cantidad de horas online queda distribuida de la siguiente manera:

LENGUAJE: (incluidos electivos)
CURSOS CON 5 Y 6 HORAS:
3 HORAS ONLINE DE CLASES
1 HORA ONLINE DE REFORZAMIENTO

MATEMATICAS: (incluidos electivos)
CURSOS CON 5 Y 6 HORAS:
3 HORAS ONLINE DE CLASES
1 HORA ONLINE DE REFORZAMIENTO

HISTORIA: (incluidos electivos)
CURSOS CON 4 HORAS:
2 HORAS ONLINE DE CLASES
1 HORA ONLINE DE REFORZAMIENTO
CURSOS CON 5 HORAS:
3 HORAS ONLINE DE CLASES
1 HORA ONLINE DE REFORZAMIENTO

CIENCIAS: (incluidos electivos)
CURSOS CON 2 HORAS:
1 HORA ONLINE DE CLASES
1 HORA ONLINE DE REFORZAMIENTO
CURSOS CON 3 HORAS:
2 HORAS ONLINE DE CLASES
1 HORA ONLINE DE REFORZAMIENTO
CURSOS CON MAS 3 HORAS
3 HORAS ONLINE D ECLASES
1 HORA ONLINE DE REFORZAMIENTO

INGLES: (Incluidos electivos)
CURSOS CON 2 HORAS
1 HORA ONLINE DE CLASES
1 HORA ONLINE REFORZAMIENTO
CUROS CON 4 HORAS
2 HORAS ONLINE DE CLASES
1 HORA ONLINE DE REFORZAMIENTO
CURSOS CON 5 HORAS
3 HORAS ONLINE DE CLASES
1 HORA ONLINE DE REFORZAMIENTO

Las demás asignaturas seguirán enviando material a través de la página web, y los profesores que deseen ocupar ZOOM pueden hacerlo, pero no más de una hora de clases a la semana.

La horas online de reforzamiento se realizarán cada 15 días y será el profesor de la asignatura el responsable de programar esta hora de clases, la que no tendrá otro objetivo que el de reforzar los contenidos tratados en las horas de clases, y especialmente cuando se tenga planificada alguna evaluación formativa.

Para el desarrollo de estas asignaturas, se seguirá empleando el mismo horario que se le entregó a los estudiantes al inicio del año escolar, lo anterior para no generar topones de horario u otra situación que pudiera entorpecer las clases programadas.

Para el Nivel Parvulario y Primer Ciclo Básico, se seguirá trabajando con la misma cantidad de horas online que se ha hecho hasta este momento, sin embargo, si algún profesor o profesora considera aumentar el número de horas en alguna asignatura por razones pedagógicas justificas, podrá hacerlo.

3.- EN RELACION A ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y CURRICULARES:

Los profesores de asignatura deben enviar semanalmente un reporte del trabajo realizado al profesor jefe: (similar al enviado a UTP), de manera que éste, pueda entregar reportes a los apoderados de su curso. En el reporte entregado al profesor jefe, deben considerarse además de los aspectos académicos, situaciones especiales de disciplina, actitud en clases, responsabilidad en la entrega de las tareas, etc.

Cada profesor deberá hacer una priorización de los Objetivos Fundamentales y de los Contenidos más relevantes de su asignatura, de acuerdo a lo planteado por el MINEDUC, de manera de centrar la atención sólo en lo más significativo y poder así ocupar de manera más efectiva el tiempo disponible en las clases online. Esta priorización de Objetivos y Contenidos Fundamentales (red reducida – considerando sólo lo relevante), debe ser enviada al Jefe Técnico a más tardar el miércoles 06 de mayo. Para subir la información a la página web, se generará un espacio donde cada profesor podrá acceder y registrar esta información, la que estará disponible para los padres y apoderados a partir del 08 de mayo.

Cada profesor de asignatura, deberá generar por curso, un calendario de evaluaciones formativas, el que deberá subir periódicamente a la página web del colegio, en un espacio que se implantará para este efecto y el que estará disponible a partir del miércoles 06 de mayo. Será en este espacio de la página web, en donde los padres y apoderados podrán tomar conocimiento del calendario de evaluaciones.

La comunicación con el Profesor Jefe o con algún profesor de asignatura, para resolver situaciones relacionadas con aspectos pedagógicos, deberá establecerla el presidente del microcentro o quién haya sido designado(a) para cumplir este rol.

4.- EN RELACION A ASPECTOS RELATIVOS AL RETORNO DE CLASES PRESENCIALES.

De acuerdo, a lo planteado por el Directorio de la Corporación Sostenedora en Informativos enviados anteriormente, el establecimiento educacional estará atento a las decisiones emanadas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud en relación al retorno a las clases normales.

Nuestra Unidad Educativa ya se encuentra planificando estrategias de trabajo que apuntan a la higiene y seguridad, considerando los protocolos del MINEDUC Y MINSAL que consideran aspectos como higiene, uso de mascarillas, trabajo de contención con estudiantes apoderados y funcionarios, distanciamiento entre estudiantes, espacios físicos disponibles y otros que se irán implementado paulatinamente. Se sugiere revisar Protocolo N° 3 del MINEDUC, relacionado con esta materia, el que será subido a la página web de nuestro colegio.

No obstante lo anterior, la Corporación Sostenedora, tal cual lo hiciera en Informativos anteriores, reitera nuevamente que en el momento del retorno a las clases presenciales, se dará absoluta garantía para la seguridad de los funcionarios, alumnos y apoderados, pudiendo eventualmente y si la situación así lo amerita, solicitar autorización a las autoridades educacionales pertinentes, para buscar estrategias que nos permitan iniciar de manera paulatina el retorno de nuestros alumnos. Cualquier decisión que se tome al respecto, será informada oportunamente a nuestros padres y apoderados.

Atentamente

Noticias Relacionadas

Comenta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.