FORMANDO LÍDERES PARA EL FUTURO

El podcast como herramienta didáctica de aprendizaje del inglés

Por CCLA

El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en nuestro país se ha convertido en un requisito para el desarrollo de una sociedad en vista de crecimiento cultural. El manejo adecuado de las habilidades comunicativas del idioma angloparlante se vuelve indispensable para las nuevas generaciones de estudiantes. Es por esto que, en busca de mejorar las habilidades productivas del inglés en los estudiantes, se implementa el proyecto “El podcast como herramienta didáctica de aprendizaje del inglés para reducir los niveles de ansiedad en la producción oral” dentro del marco investigativo del análisis del efecto del uso y creación de podcasts, a cargo de la profesora de Inglés Nataly Oñate Gallegos.

Este proyecto didáctico educativo busca como meta principal contribuir al aprendizaje de la producción oral del idioma inglés, por otra parte, tiene como propósito ser cercano y de interés estudiantil, poner en práctica la comunicación oral del idioma mediante el uso y creación de podcasts, además de contribuir y fomentar el trabajo autónomo y colaborativo.

Cabe destacar que dicho proyecto comenzó con los estudios preliminares el segundo semestre del año 2021, comenzando con las entrevistas en el idioma extranjero para luego terminar el primer semestre del año 2022 con la creación y producción de podcast, hechos por los mismos estudiantes, quienes seleccionaron temas de su interés para investigar y luego abordar en una conversación grabada, los cuales serán compartidos con la comunidad educativa. Dentro de los beneficios que conlleva la creación de podcast en el idioma extranjero están los efectos positivos, no solo en el aprendizaje de todas las habilidades del idioma (Vera, 2011), sino que también en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del inglés (Borges, 2009). Además de fomentar el trabajo autónomo y colaborativo entre compañeros (González, 2016).

Un punto importante a señalar es que los participantes del proyecto comenzaron siendo estudiantes de tercer año medio A-B (2021) y concluye con los mismos estudiantes que ahora cursan cuarto medio A-B (2022).

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