Con el objetivo de compartir diferentes experiencias educativas nacionales e internacionales, la Universidad de Chile con el apoyo del MINEDUC instó a reimaginar la educación a través de futuros posibles. Dicho congreso tuvo participaciones de profesores e investigadores a nivel internacional como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Reino Unido y la participación de docentes de diferentes partes de nuestro país. Algunas de las temáticas abordadas fueron: innovación, metodologías de enseñanza, género y educación, evaluación, prácticas docentes, entre otras; siendo este proyecto escolar el único de la ciudad de Los Ángeles presente en el evento.
El estudio fue presentado en la categoría de innovación tecnológica en la enseñanza, cuya ponencia explicó el efecto del uso y creación de podcasts en los niveles de ansiedad de los estudiantes en la producción oral del idioma inglés. El proyecto fue desarrollado en estudiantes de tercero medio durante el año 2021, aplicado el año siguiente y sus resultados obtenidos el 2023. Los principales resultados arrojaron que el uso del podcast tuvo un efecto positivo en el aprendizaje del idioma, el cual redujo los niveles de ansiedad, mejoró la fluidez y la pronunciación de los estudiantes, así como también fomentó el aprendizaje autónomo y colaborativo entre los estudiantes. Finalmente, en la ponencia se compartieron los beneficios de esta metodología de aprendizaje, donde se evidenció que el uso y creación de podcasts mejoró el dominio de la lengua extranjera, aumentó la motivación, la autoconfianza y ayudó a los estudiantes a perder el miedo al momento de hacer uso del idioma inglés oralmente.
El pasado 11 y 12 de enero nuestro colegio se hizo presente en el Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago, con la ponencia del proyecto de la docente de inglés Nataly Oñate Gallegos, llamado: “El podcast como herramienta didáctica de aprendizaje del inglés para reducir los niveles de ansiedad en la producción oral”, aplicado en nuestra institución durante los años 2021 y 2022.

Ella es una excelente profesora. Tremendamente amable.
Gracias por todo lo que me enseñó