Esta charla se inició con las palabras de nuestro rector, don Heraldo Barriga Valenzuela, quien junto con agradecer la realización de esta actividad, dio a conocer la firma de un Convenio Marco de Colaboración Mutua con dicho Instituto, hecho que permitirá a nuestro colegio y comunidad estudiantil acceder y ser partícipe de diversas actividades académicas que, sin duda, potenciarán el espíritu crítico e investigativo de todos nuestros estudiantes, profesores, padres y apoderados. También hizo uso de la palabra, el Presidente del Instituto O’higginiano de Chile, el señor Rodolfo Pereira Albornoz, quien resaltó la importancia de este convenio, manifestando su alegría por sumar a nuestro establecimiento a sus actividades cotidianas. Tras ello, don Fermín Roa Vallejos, Presidente de la Corporación Colegio Concepción Los Ángeles, señaló que la firma de este Convenio Marco constituía “todo un desafío académico y estudiantil pero a la vez un aliciente para perfeccionarnos y ser partícipes en la construcción de una sociedad que valore la vida y obra de nuestro Libertador”.
Enseguida se dio inicio a la charla propiamente tal que estuvo a cargo del señor Humberto Barría de la Torre, coronel (r) del Ejército de Chile y Primer Vicepresidente de la citada Institución, quien a través de una dinámica exposición sumergió, poco a poco a los presentes, en los aspectos más relevantes de la vida de don Bernardo O’Higgins Riquelme. De esta manera abordó sus orígenes familiares más directos, pasando luego por su niñez, adolescencia y juventud, etapas que vivió en lugares tan distantes y disimiles como Chillán, Lima, Cádiz y Londres. Tras ello, sintetizó su labor política y militar durante la Patria Vieja y Reconquista, hasta llegar a la Patria Nueva como Director Supremo y organizador de la naciente República de Chile, destacando su labor legislativa, social y educacional, junto a sus esfuerzos por hacer de América un continente libre del yugo español. También sintetizó los pasajes más interesantes de su vida sentimental y su descendencia familiar hasta llegar a su deceso ocurrido hacia el año 1842.
Esta exposición contó con la presencia virtual de un selecto y diverso marco de público, integrado por diversos estratos de la sociedad angelina y comunas cercanas, como los miembros del Directorio de la Corporación, Venerables Maestros de las Logias de la Circunscripción, integrantes del Regimiento de Montaña N° 17 de Los Ángeles, padres y apoderados y alumnos de nuestro establecimiento educacional.
Sin duda, esta charla marcará el inicio de una serie de otras actividades que en conjunto con el Instituto O’higginiano de Chile, permitirán crear nuevos lazos y vínculos profesionales y académicos, que potenciarán el desarrollo cultural de nuestro Colegio y de la ciudad de Los Ángeles en general.

0 comentarios