Corrían de un lugar a otro. Eran muchas chilotas, marineros, pescadores, músicos y tantos otros, que el gimnasio de hacia pequeño. El ruido ambiente superaba las expectativas de la amplificación. Pero todo era predecible y absolutamente “normal”, pues al grado de expectación y de ansiedad de los pequeños protagonistas que esperaban su turno para subir al escenario, era prácticamente inmanejable.
A medida que iban actuando, el casi centenar de apoderados, padres y madres que nos acompañaban, sacaban las fotos de rigor para los tiempos futuros, imágenes en base a las cuales, sin duda, y como todos lo hemos hecho alguna vez, iban a inmortalizar y luego, recordar, aquellos momentos inolvidables de la niñez de sus hijos, nietos, sobrinos, etc.
Todo era felicidad.
Así, en medio de este ambiente se fue desarrollando el acto preparado en honor a Arturo Prat, Carlos Condell y sus hombres, hoy mártires que descansan en el altar eterno, donde viven para siempre nuestros héroes.
Pasaron por aquel escenario Agustina Ñanco y Constanza Uria (tercer año básico “b”) con una hermosa recreación de un pasaje de la vida de Pamela Carvajal. Le siguieron María José Gutiérrez (tercer año básico “b”) con una emotiva declamación y de inmediato los pequeñitos de kínder “A” y “B” con un hermoso baile al son del tema “Marinero”. Luego vino el turno del segundo año básico “b”, quien junto a su tía Mireyita, nos deleitaron con melodías infantiles en base a los metalófonos. Tras ello, los pequeñitos integrantes del primero básico “a” nos sorprendían con los bailes de las “Trastrasera” y “El Cielito”, seguidos de la actuación del segundo básico “a” quienes interpretaron la melodía “aserrín-aserrán”, también al son de los metalófonos.
Fue, sin duda, un día especial, en el que nuestros pequeños y pequeñas compatriotas, de la mano de sus tías y tíos, se esmeraron por hacer de cada una de sus actuaciones y/o representaciones, algo que estuviera a la altura de los sacrificios que Prat y Condell hicieron en Iquique y Punta Gruesa.
A todos ellos, nuestras felicitaciones y un cálido abrazo de agradecimiento por lo realizado.

0 comentarios