El día lunes 22 de agosto a eso de las 14,00 horas y en un gimnasio que cobijaba a una gran parte de los alumnos de nuestro establecimiento, se llevó a cabo el acto en honor al natalicio del libertador general Bernardo O’Higgins Riquelme.
El ambiente generado por una escenografía particular, música tradicional y con tribunas plagadas de hombres y mujeres vestidos a la usanza de la época colonial, daban al momento o situación, un tinte que invitaba a los presentes a empaparse del significado e importancia de la vida y obra de nuestro Libertador.
Abriendo el acto, Bastián Hidalgo e Isidora Llona invitaban a los presentes a la interpretación del Himno Nacional, para luego pasar disfrutar de un hermoso pie de cueca a cargo de Cristóbal Llanos y Geraldin Torres. Vino entonces el turno de Alejandra Valenzuela, quien hizo una sentida alocución patriótica en honor a la vida y obra de O’higgins, la que en una de sus partes decía:
“muchos afirman que cuando un hombre muere es cuando verdaderamente nace, obviamente no a esta vida material y terrenal en la que ahora los presentes nos desenvolvemos, sino nace para vivir en el olimpo de los héroes, el lugar donde los hombres y mujeres ilustres van a disfrutar del resultado de sus buenas obras. Pero este lugar donde van a refugiarse las figuras de la historia de la patria y de la humanidad en general, no es un sitio donde solo lleguen los que hicieron de su vida una seguidilla de situaciones riesgosas y extraordinarias, sino también un punto de llegada para todos aquellos que de una u otra manera han hecho de su existencia, una instancia terrenal donde el cariño al semejante, la fraternidad hacia el prójimo, la lucha por sus propios ideales y el sacrificio antes que el beneficio han estado siempre presentes en su vida.”
Acto seguido, los alumnos del taller folclórico compuesto por alumnos de primero a octavo año básico pero esta vez acompañados especialmente por el señor Patricio Flores y los integrantes de la banda de enseñanza media interpretaron brillantemente tres temas musicales, que denotaron el esfuerzo, tiempo y dedicación que éstos han puesto en el desarrollo de sus habilidades artísticas.
Luego vino, un verdadero momento de quiebre cuando Rocío Sanhueza, alumna del segundo año medio “A”, representó un pasaje de la vida de Isabel Riquelme, en el cual exteriorizaba todo el amor que albergaba hacia su hijo y también la frustración que ésta había experimentado ante incomprensión de la cual su hijo había sido objeto por parte de la sociedad aristocrática de la época. Los aplausos inundaron el recinto reconociendo en ella sus cualidades artísticas y teatrales, que sin duda, ya le entregan un sello especial entre sus pares.
Posteriormente Francis Peña, alumna de cuarto medio “B”, acompañada de don Marcelo Grandón y Marcelo Escobar, nos deleitaron con dos temas musicales donde no solo se expuso un hermoso trabajo bocal sino también instrumental.
Ya cerrando el acto vino el tradicional baile colonial donde más de 20 alumnos, casi todos ellos pertenecientes a los cuartos medios, danzaron al compás de un minuet, luciendo sus más bellos ropajes y dulces y armoniosos movimientos, con los que supieron cautivar a los presentes.
Finalmente el acto culminó con un pie de cueca, esta vez a cargo de Gabriela Jerez Chávez de primero básico “A” y Joaquín Cárdenas Galdames del tercer año básico “B”, que se lucieron arrancando prolongados aplausos.

0 comentarios