“Nunca pensé que podía aprender de esta manera. Nos entretuvimos mucho haciendo esta “Mayolopolis” y jugando les enseñamos a nuestros compañeros” (Benjamín Carrillo y Oscar Zambrano, encargados del gobierno, leyes, astronomía y ciencia maya); “Fue divertido aprender pues lo logramos haciendo cosas” (Fernanda Sandoval, encargada de explicar las matemáticas de esta cultura ). Cerca de ella y con similares expresiones Pía Vásquez daba a conocer didácticamente la forma en que funcionaba la escritura y solo a unos pasos más allá y con un puzle histórico en sus manos, Constanza Arriagada, mostraba entusiasmada los aspectos arquitectónicos desarrollados por esta cultura precolombina.
Y así a lo largo de una buena parte del pasillo, otros alumnos del tercer año básico “B” explicaban a cada uno de los visitantes, los temas que les había tocado investigar. Estaban allí José Pérez(organización política),Constancia Uria e Isidora Vallejos (con atuendos típicos de la sociedad que representaban)Josefa Saavedra, Matías Pincheira, Catalina Ramos, Augusto Gutiérrez y Martín Rojas, entre otros, todos ellos tremendamente comprometidos con su trabajo y con deseos de enseñar.
Lo anterior demuestra que estudiando, representando y haciendo cosas en forma lúdica y entretenida, los aprendizajes quedan marcados indeleblemente en el consiente y subconsciente de los niños generando aprendizajes durables y verdaderamente significativos.
Nuestras felicitaciones a la profesora Verena Bielefelt y sus alumnos.

0 comentarios