Es así como en los años 90, surge el concepto y el movimiento de “Inclusión”, que al igual que la integración apunta a maximizar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, eliminar las barreras que limiten sus oportunidades educativas y por tanto, comprometer a la escuela en proporcionar una respuesta diversificada. Sin embargo, la inclusión pretende ampliar la cobertura de esta transformación y propone como criterio diferenciador, implementar los cambios desde la raíz y no desde la superficie del problema. Es decir, hacer cambios sustanciales no sólo en el ambiente y en las prácticas, sino en el currículo, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en las políticas, pero por sobre todo, en la conciencia y en la cultura de las aulas.
Por este motivo y con el compromiso de sumarnos a las demandas de la sociedad actual, nuestro colegio cuenta con un Equipo Psicotécnico compuesto por profesionales del área de la Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía Diferencial, a fin de poner a disposición de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) recursos adicionales que les permitan progresar en su formación académica, y, además, aportar con lineamientos al profesorado respecto de cómo abordar desde el plano socioemocional y pedagógico los requerimientos de estos estudiantes, a partir de un enfoque multifuncional.
Es así como las funciones del equipo se basan en los siguientes ejes:
Evaluación, diagnóstico y plan de apoyos por estudiante, trabajo colaborativo con profesores y multidisciplinario con especialistas externos; acompañamiento escolar e intervención en el aula con recursos diversos; colaboración y coordinación escuela – familia, talleres, estrategias para la evaluación diferenciada, adecuación curricular y metodologías de enseñanza, entre tantas más.
Actualmente nuestro equipo está conformado por Don Pedro Rivas (Coordinador), Carolina Oyarzún (Psicóloga), Valentina Garcés (Educadora Diferencial), Nicole Troncoso (Psicopedagoga), Monserrat Pérez (Psicopedagoga), Bárbara Castillo (Psicopedagoga), Nancy Housset (Psicopedagoga) y Guadalupe De La Maza (Psicopedagoga). De esta manera, cada día el equipo de apoyo psicopedagógico se conduce en la labor de acompañar el proceso de enseñanza – aprendizaje de alumnos y familias, que muchas veces sienten temor e incertidumbre frente a algún diagnóstico, por lo que nuestra misión es en esos y en cada momento, responderles:
“no te preocupes, yo te ayudo”.
