Unidad Técnico Pedagógica

Formación Ciudadana y de Liderazgo...

La Educación Laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, tanto de los que adoptan una religión, como la de quienes no lo hacen, ya que ante el Estado y ante la Ley estas personas son iguales. El laicismo en la Educación sea esta pública o privada ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas han dividido profundamente a los ciudadanos y a puesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de creencia de los niños, niñas y de sus padres.

El laicismo en la educación hace suyos dos principios democráticos fundamentales: el respeto por diversidad y el respeto por los derechos de las minorías y con ellos garantiza el principio de igualdad jurídica de todos ante la ley.

El Programa de Formación Ciudadana y Liderazgo realizado bajo la dirección del profesor Eduardo Escalante Gómez, dedica este trabajo a la memoria de insignes educadores que, en distintos momentos de la historia de nuestro país, hicieron notables contribuciones a la defensa permanente de los Derechos Humanos; al desarrollo de la convivencia democrática y republicana, fomentando la libertad de pensamiento, la libre expresión de las ideas y, muy especialmente, a construir una sociedad más tolerante e inclusiva.

En este contexto valórico, durante el año 2014, se elabora este programa que es publicado en el mes de abril del 2015. Esta propuesta de trabajo formativo se basa en el Marco filosófico de los Colegios Laicos Masónicos, dependientes del las Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile y su principio orientador es el humanismo laico. Se trata de un programa transversal, en el sentido de los contenidos, temas, objetivos y habilidades que atraviesan todo el proceso de enseñanza – aprendizaje en un desarrollo continuo de los temas abordados, los cuales van desde los primeros años hasta el término de la educación media.

Estimados padres y apoderados, este programa sin lugar a dudas orientará nuestro quehacer y estamos convencidos que con vuestro apoyo estaremos en el camino de recuperar una “educación para formar personas”, en el más puro concepto humanista y laico.

PEDRO EDMUNDO RIVAS HERRERA
MAGISTER EN EDUCACIÓN
JEFE DE UTP

Pedro Rivas H.
Jefe Unidad Técnico Pedagógica

Título
Magister en Educación, Mención en Gestión y Administración Educacional, Universidad Abierta – México.

Especialista en Administración Educacional, Universidad de Concepción.

Especialista en Matemáticas y Computación, Universidad De Concepción.

Profesor de Estado, Universidad De Chile.

El Tiempo

LOS ÁNGELES Biobío, Chile
Share This