“Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados.
Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error”
En la mañana del día lunes 26 del presente con el saludo y las realistas y esperanzadoras palabras de Natalia Sanhueza Vega, Presidenta del Centro de Alumnos, se abrió la ceremonia oficial con que celebró el Trigésimo Segundo Aniversario de nuestro querido Colegio Concepción Los Ángeles. Allí, rodeados de un marco de público virtual que bordeó poco más de 300 asistentes encabezadas por don Fermín Roa Vallejos , Presidente de la Corporación y don Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, miembros del Directorio, padres, apoderados, alumnos, invitados especiales y personal institucional, fueron parte de un acto que fue catalogado por los asistentes como notable, ordenado, emotivo y lleno de un profundo significado acorde a los principios institucionales de libertad, igualdad y fraternidad.
La ceremonia comenzó protocolarmente con el Himno Nacional seguido del discurso institucional que estuvo a cargo de Fermín Roa Vallejos, quien en una de sus partes, expresó: “Así, de esta manera nos vemos enfrentados a una educación globalizada, donde permanentemente se obliga a presiones y críticas que hacen necesario una sistemática reformulación de objetivos y estrategias pedagógicas que propenden a la formación integral del educando y que tienen por finalidad el desarrollo espiritual, ético, moral , afectivo, e intelectual, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.
En este escenario no hemos estado solos, tenemos un cuerpo directivo, de docentes y de funcionarios que comprometidos con el proyecto educativo del colegio han entregado, con gran sacrificio, esfuerzo, y responsabilidad lo mejor de sí adaptándose a las condiciones de la pandemia sanitaria que azota al país”.
Terminada su intervención, el señor Pedro Rivas Herrera, jefe de la Unidad Técnico, hizo una breve exposición y balance del trabajo pedagógico online que ha llevado a cabo el colegio desde fines del mes de marzo, recalcando el esfuerzo, trabajo, dedicación y capacidad de adaptación al cambio que involucró a los tres pilares esenciales del proceso educativo, esto es alumnos, padres y profesores.
Fue precisamente en base a este último punto que el Colegio decidió en esta ocasión hacer público reconocimiento a los padres y alumnos que durante el presente año han demostrado un tremendo espíritu de colaboración, apoyo y dedicación frente a la nueva modalidad de trabajo virtual. De esta manera se nombró a cada alumno y apoderado reconocido, y donde el público presente aplaudió virtualmente su gestión.
Don Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, también hizo uso de la palabra enfatizando los grandes desafíos que esta pandemia ha impuesto a la humanidad, a nuestro país y a cada institución en particular. Respecto a nuestro colegio señaló que “desde su fundación ha constituido un magnifico faro que ilumina la inteligencia y aporta a la formación de personas con clara conciencia de su responsabilidad en la sociedad contribuyendo a formar seres humanos provistos de los más altos valores de humanismo laico universal.” Más adelante puso de manifiesto que uno de los propósitos de la Masonería es hacer ver y sentir que cada ser humano es parte de una gran familia y que es posible vivir como hermanos respetando las diferencias y reconociéndose como individuos de una misma especie con objetivos comunes como lo es alcanzar la felicidad, por muy utópica que pueda parecer.
Acto seguido y siendo una colegio esencialmente humanista, centrado en el desarrollo y logro personal y conscientes de que el éxito también depende, entre otros factores del compromiso y dedicación de cada uno de los integrantes que forman parte de la institución, la Corporación procedió a distinguir a diversos funcionarios por años de permanencia ininterrumpida en nuestra institución. Los homenajeados fueron:
Por 5 Años de Servicio, se distinguió a:
1.- Marco Prieto Chávez
2. – Mariana Solar Lara
3.- Luis Romero Yáñez
4.- Magdalena Vargas Elgueta
Por 10 años de servicio se distinguió a:
1.- Marcia Alé Moncada
2.- María de la Maza Corral
3.- Patricio Flores Huaiquiche
4.- Ricardo Grandón Lagos
5.- Leslie Pitripán Urrutia
6.- Marianelly Reyes Ramírez
7.- Mabel Villagra Sánchez
Por 15 años de servicio se distinguió a:
1.- Nélida Castillo Vergara, y finalmente
Por 30 años de servicio, se destacó a:
1.- Oscar Ibáñez Solis de Ovando
2.- Claudia Roa Aguirre, y
3.- Sergio Saavedra Sepúlveda.
El Centro General de Padres y Apoderados también se hizo presente entregando un emotivo reconocimiento a la labor del Colegio y sus profesores a través de su directiva, quienes resaltaron el espíritu de entrega en su función docente.
Como siempre la música se hizo presente a través de una bella interpretación a cargo de la alumna Anabel Verónica Paz Sepúlveda Mardones del Primer Año Medio “a”, quien junto al docente de Artes Musicales, señor Felipe Flores Sáez, interpretaron el tema “Gracias a la vida”, de la célebre compositora Violeta Parra.
En un ambiente muy especial y muy emotivo, la ceremonia concluía con la interpretación del Himno del Colegio y palabras de cierre.
Sin duda, este solemne acto institucional pasará a la historia no solo por haber sido concebido y realizado en tiempos tan especiales como la pandemia que nos afecta, sino también porque puso en evidencia la fuerza, la energía creadora, perseverancia y espíritu de cuerpo y colaborativo que emergió desde lo más profundo de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar Colegio Concepción Los Ángeles, hecho que sin duda nos hará más fuertes y eficientes frente a cualquier situación que el futuro nos depare.
La fuerza de una institución radica en la fortaleza de sus integrantes para enfrentar y vencer la adversidad.

