Icono del sitio Colegio Concepción Los Ángeles

La importancia de la lectura

Los libros son un recurso imprescindible para el proceso formativo, nos permiten imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que nos rodea.

La lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se puede adquirir; sin embargo, expertos señalan que existe una enorme falta de interés.

Fomentar la lectura en niñas, niños y adolescentes… ¿cómo hacerlo?
  • Primero hay que hacerles entender que la lectura es una práctica en la que pueden encontrar satisfacción, emoción, un salida de la rutina e incluso una forma de calmar su estrés y no como una tarea.
  • Deben ver a sus madres y padres o algún miembro de la familia leyendo libros, periódicos o revistas para que sirva de motivación. Es muy importante dar el ejemplo.
  • La lectura no debe ser vista como aburrida, hay que dejar que las niñas, niños y adolescentes escojan los libros de acuerdo a sus intereses.
  • Involucrarse y preguntar sobre el libro que están leyendo o les gustaría leer.
Para que las niñas y niños disfruten un libro, estos tendrían que ser digeribles, llamativos y cortos. Muchas veces pasa que los rechazan porque el vocabulario es complicado o la narrativa es compleja.

En el caso de los adolescentes se tiene que eliminar la idea de que la lectura es una obligación, se recomienda darles como opción libros que traten de sus hobbies.

Salir de la versión móvil