Icono del sitio Colegio Concepción Los Ángeles

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR EL GUSTO POR LA LECTURA

El colegio corresponde a uno de los pilares fundamentales en el desarrollo integral de un individuo. Los procesos que se viven en educación son dinámicos, complejos y trascendentales en la vida de un niño, es por ello que el reconocimiento del logro de aprendizajes debe ser una práctica recurrente, ya que genera confianza, sentido de pertenencia y un clima de altas expectativas. Amanda Céspedes menciona la importancia de estos primeros años que formaran verdaderos surcos en el desarrollo del niño… “cinco años, hasta los 10, que es cuando se sientan las bases para el desarrollo intelectual y cultural futuro. Por lo tanto, primero ocurre el desarrollo cognitivo, el conocer, y luego el intelectual, el conceptualizar el conocimiento. Esa conceptualización inicial, que ocurre principalmente de los siete a los 10 años, va a ser la base para el desarrollo intelectual futuro que es ilimitado”…

Desarrollar el gusto por la lectura es un pilar fundamental en el proceso educativo que comienza en etapas tempranas. En Chile y según datos emanados del MINEDUC, 1 de cada 3 niños no entiende lo que lee. Es por ello que es un deber del Colegio y de la familia incentivar al alumno a introducirse en el maravilloso mundo de la lectura. Es por ello que junto al equipo de apoderados del segundo básico A, se han planificado y ejecutado actividades que desarrollen el gusto por la lectura. La pijamada literaria tiene como propósito generar un ambiente mágico y especial que introduzca a los estudiantes al maravilloso mundo de la lectura.

La lectura y la creatividad:
La lectura es una herramienta fundamental para desarrollar el potencial creativo que posee cada individuo, ya que desde un mismo relato, pueden surgir múltiples y variadas representaciones mentales, enriquece el vocabulario, desarrolla la capacidad expresiva y reflexiva de los estudiantes.

Nuestro país necesita urgentemente mejores estándares de educación y este proceso no es exclusiva responsabilidad de la educación formal, es por eso que se requieren familias comprometidas y empapadas en un proceso tan hermoso como es la educación de las generaciones que liderarán el futuro.

Francisco Burgos Catalán.
Docente.

Salir de la versión móvil