Icono del sitio Colegio Concepción Los Ángeles

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CÍVICA DESDE PEQUEÑOS

Hace una par de semanas la alumna Matilde Rozas se acerca y me hace la siguiente pregunta: ¿Tía por qué en nuestro curso no hay un presidente? Entonces le respondo: ¿Y tú sabes cómo se elige a un presidente? Y de esta conversación surge la necesidad de realizar una experiencia de aprendizaje orientada a educar cívicamente a mis estudiantes.

Nuestro establecimiento se destaca por entregar valores a sus alumnos y alumnas, uno de ellos es el RESPETO por las diferencias sociales, políticas y culturales. Por lo tanto comienzo desde este punto a planificar la elección de un “Presidente o presidenta de curso”. Realizamos una conversación sobre política, en donde invitamos a postular a candidatos a presidencia, surgen dos candidatos: María Renata Herrera y Bruno Chávez. Los alumnos comienzan su campaña a la presidencia con el apoyo de sus familias.

Los niños y niñas conocen sus derechos y deberes desde muy pequeños e identifican la diversidad cultural de nuestra sociedad a través de relatos de hechos históricos que se dan a conocer al interior de su familia o en el colegio. De esta forma se van formando desde pequeños como ciudadanos, por lo tanto no esperemos a que cumplan 18 años para poder ejercer su libertad para poder elegir a sus líderes.

En este contexto, nuestros alumnos y alumnas comenzaron a prepararse para votar por su candidato o candidata que los representaba. Confeccionaron su cédula de identidad y pidieron un vocal de mesa que fuera imparcial. Por lo tanto se solicita a nuestra quería Tía Jeannette Venegas que fuera nuestra vocal de mesa para el día de la votación. Se realiza dicha votación el día miércoles 11 de Julio y conteo de votos al día siguiente.

María Renata Herrera es elegida como presidenta con 15 votos a su favor, en cuanto Bruno Chávez queda como vicepresidente con 8 votos.

Leslie Pitripan Urrutia
Educadora de Párvulos Kínder A

Salir de la versión móvil