Allí, en una reunión de poco más de una hora, Natalia Sanhueza y todo su equipo dio pormenores de su gestión individual y grupal, que no hizo más que dar claras muestras del compromiso y responsabilidad con que asumieron su rol como líderes del más importante órgano de representación estudiantil.
Cuentas de tesorería, de acciones solidarias, de secretaria, de extensión cultural y deportiva y también de proyectos por hacer, fueron parte de su exposición.
En la oportunidad nuestro rector, don Heraldo Barriga Valenzuela, expresó su alegría y complacencia por lo vivido y agregó “que vuestro trabajo no ha sido en vano y que de esta difícil experiencia han aflorado cosas y vivencias importantes de considerar.” También agregó que seria conveniente que parte de este Centro de Alumnos se mantuviera en forma interina de manera de dar continuidad a lo ya iniciado por este Centro de Alumnos.
Por su parte, Natalia Sanhueza Vega, compartió algunas reflexiones que en síntesis fueron las siguientes:
“Pasada buena parte de este año, quisiera compartir una reflexión con ustedes referente a cómo este tiempo en pandemia ha impactado en nuestra vida social, como centro estudiantil y como individuos particulares.
A casi siete meses desde que llegó la epidemia “covid-19” a nuestro país, nuestras vidas han cambiado abruptamente. Nuestras libertades se vieron restringidas; se incorporaron medidas de distanciamiento social; comunas entraron a cuarentena; se cancelaron las clases presenciales a nivel nacional y se generó casi una histeria colectiva a nivel nacional y global.
Frente a esto personalmente creo que nadie estaba preparado para enfrentar una crisis sanitaria como ésta. Nuestro sistema educativo tuvo que cambiar rápidamente su modalidad a clases online, donde estudiantes y profesores tuvimos que adaptarnos poco a poco al nuevo método de enseñanza y aprendizaje vía virtual. A raíz de lo mismo creo, sinceramente, que somos una institución privilegiada debido a la prontitud con que pudimos hacer la transición de clases presenciales a clases online. Somos hijos y alumnos afortunados y por ello debemos dar gracias y hacer esfuerzos porque el resto de nuestros compañeros de otros colegios, también puedan ser tener este privilegio que nuestro querido Colegio Concepción Los Ángeles nos brinda hoy.
Más allá de centrarme en los aspectos negativos generados por esta crisis, quisiera transmitir que esta puede ser una oportunidad de crecimiento en todo sentido: como institución educacional, como personas y obviamente como Nación. Es momento de preguntarnos y hacer un análisis de esta situación. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Por qué sucedió esto? ¿Debemos mejorar humanamente y aprender de estos acontecimientos? Incógnitas que son buenas de plantear.
Quisiera además destacar que con mucha felicidad he podido observar que en diferentes hogares, ha vuelto algo que se había ido perdiendo: “el dialogo y la verdadera comunicación familiar”. Los padres han vuelto a tener más comunicación con sus hijos y han podido estar con y junto a ellos, lo cual es muy importante sobre todo en tiempos de crisis como esta.
Por último quiero decir que dejemos el individualismo, seamos más humanos y empáticos con el prójimo. Aquí la salud depende del cuidado de cada uno y a la vez de todos. Salir de ella sólo será posible trabajando unidos, en equipo y con un sentido de humanidad.
Atte.
Presidenta del Centro de Alumnos 2019-2020.
Natalia Sanhueza Vega.

