El lunes 22 de octubre con más de 30 estand y poco más de 150 alumnos directamente involucrados, se dio vida a una nueva versión de la FERIA DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍA bajo el lema “La curiosidad patrimonio de todos” organizada por el departamento de Ciencias de nuestro Colegio. En ella también participaron colegios e instituciones de educación superior, entre las que se contaron Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás y Colegio Santo Tomás.
Tal como lo señalara en el discurso inaugural la profesora, señora Lilian Cáceres Céspedes, y a instancias de CONICYT la idea de esta actividad es “fomentar en la comunidad, tanto escolar como público general, el conocer y comprender su entorno, a través del incentivo de habilidades y aptitudes como la curiosidad y las presentes en el pensamiento crítico”.
De esta manera la cuarta versión consistió básicamente en la exposición pública de numerosos proyectos o trabajos científicos y tecnológicos con aportes originales realizados por los propios niños y con el asesoramiento de docentes respectivos.
Es conveniente destacar que dichos proyectos forman parte natural y permanente del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar o clubes de ciencias y cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa, hacerla más atractiva, dinámica e interactiva, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
A este nuevo encuentro concurrieron la totalidad de los cursos de nuestro establecimiento educacional, desde los más pequeñitos hasta los alumnos de terceros y cuartos medios, todos los cuales mostraron gran interés frente a los temas expuestos que teórica y prácticamente fueron exhibidos pues la actividad consistía en acercar a los alumnos tanto a fenómenos científicos simples como complejos, verlos y comprenderlos. La idea era despertar la curiosidad y sumergirlos en el mundo de los “por qué”.
La jornada se extendió entre las 9,00 y 13, 00 horas y culminó con una charla deL Centro de Creación Los Ángeles “Cecrea”, encargada de promover procesos creativos de aprendizaje con enfoque de derechos para niños, niñas y jóvenes entre 7 a 19 años.

