El Colegio Concepción Los Ángeles fue ayer el escenario del primer Conversatorio “Inclusión de las Sexualidades y Género en el Ámbito Educativo”, cuyo objetivo obedeció a profundizar en dicha temática desde los ámbitos de la sociedad, familia, educación y profesionales expertos, entre otros.
Organizada por el área de Convivencia Escolar y Orientación, la iniciativa se desarrolló en el contexto de las «Orientaciones del MINEDUC para la Inclusión de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales en el Sistema Educativo Chileno», con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC) UNESCO.
Considerando la relevancia nacional del tema en el ámbito educativo, la Corporación Educacional invitó a dialogar a los presentes, tras la presentación de Ignacio Chávez González, representante de género y alumno de la carrera de Administración Pública y Ciencias, quien explicó aspectos biológicos y psicosociales asociados a esta realidad, desde su propia experiencia personal y la mirada de distintas entidades nacionales.
Se sumó el testimonio de la profesional de la Enfermería y apoderada Karen Jiménez Medina, la que se refirió al desconocimiento general que existe de la dimensión transgénero, incluso desde el punto de vista de la salud pública. Asimismo, relató su propia experiencia luego de descubrir el cambio que formuló una de sus hijas en este ámbito y que la hizo transitar como madre por períodos “en que hizo vista gorda o no pudo o quiso darse cuenta de lo que estaba pasando”.
Tras ello, se abrió la fase de preguntas, que fue enriquecida con los análisis de docentes y cuestionamientos del público, desde la franqueza de expresión y el esfuerzo por comprender un fenómeno actual desde una mente abierta y dispuesta a razonar.
El rector Heraldo Barriga Valenzuela indicó al término que “este es un proceso reflexivo e integrador que en lo personal puede costar por los paradigmas que cada uno tiene, pero sin duda prima nuestra visión como institución que nos lleva hacia el humanismo y la tolerancia, por lo que me ha parecido muy interesante que se haya dado este espacio y que predomine como conclusión el desarrollo del respeto como valor”.

