Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de defunciones, principalmente del ataque cerebrovascular y del infarto agudo al miocardio.
A nivel mundial se celebra en agosto el «Mes del Corazón», para promover la prevención y el control de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, todas enfermedades que podrían evitarse en gran medida, cambiando los hábitos de alimentación y el sedentarismo.
“Las patologías cardiovasculares comienzan cada vez en edades más tempranas, por lo que evitar el sobrepeso la obesidad, evitar el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y priorizar el caminar, andar en bicicleta o realizar trote a velocidad media 30 minutos al día entre tres a cinco veces por semana, mejorar el consumo de frutas, verduras y alimentos bajos en sodio, grasa y azucares simples son medias fundamentales para la prevención de enfermedades del corazón. Por todo lo anterior y en el marco de esta celebración, la carrera de Nutrición y dietética de la Universidad Santo Tomas, que actualmente mantiene proyecto de nutrición vigente con el Colegio Concepción para con el primer ciclo, para mejorar el consumo de colaciones saludables dirigido por la nutricionista Makarena Vejar, se suma en conjunto con esta comunidad educativa, a la prevención de factores de riesgo cardiovasculares.
Por esta razón se han realizado diversas actividades para difundir estilos de vida saludables dirigidos a niños en edad escolar. Es importante destacar que al mejorar los hábitos alimentarios y combatir el sedentarismo, se previenen enfermedades cardiovasculares y crónicas, no trasmisibles como la diabetes, hipertensión, dislipidemias, entre otras.
Por lo anterior en la mañana del día 16 de agosto se levantó un stand saludable con alimentos cardioprotectores, material informativo para la prevención de enfermedades mencionadas, finalizando con una sesión de zumba, de manera de motivar estas y otras actividades tendientes a prevenir los males de la sociedad del siglo XXI. Cabe señalar que la actividad fue realizada con gran convocatoria y éxito durante la jornada escolar.

