Dentro del proyecto educativo institucional, se plasmó el desarrollo de ciertos valores universales, como una manera de potenciar en nuestros alumnos y alumnas, actitudes de vida que los lleven a ser seres dignos de recordar.
Fue así como durante el año se han ido trabajando y desarrollando temáticas referentes a ellos y materializando las mismas en acciones concretas. Así llegamos al mes de agosto donde el valor escogido fue la “Solidaridad”, y vaya que ha sido todo un acierto. Muchos cursos han llevado a cabo acciones realmente destacables, siendo una de ellas, la organizada por el Quinto Año Básico “A”. quien de la mano de su profesora jefe, señora Patricia Colima Sepúlveda, realizaron más de una campaña solidaria, realmente motivante. Es por ello, que hoy nos permitimos dar a conocer las reflexiones de esta docente frente a lo realizado.
CRUZADA SOLIDARIA
Al organizar este año a mi curso, Quinto Año Básico “A”, junto a su nueva directiva, dimos origen a una serie de comités, siendo uno de ellos el Comité de Acción Social, integrado básicamente por Josefa Mella y Antonia Contreras. Junto a ellas y el curso en general, nos propusimos no buscar el ¿dónde? realizar nuestras campañas solidarias, sino esperar las peticiones que normalmente llegan a la dirección de nuestro establecimiento.
De esta manera nos enteramos que una escuela de la comuna necesitaba ropa para personas de distintas edades: adultos, niños y niñas. Con la motivación de ayudarlos y, junto a sus padres y apoderados, iniciamos una campaña interna que se materializó en importantes aportes que finalmente les hicimos llegar.
Posteriormente se trató al interior del curso otra difícil situación social y humana por la que estaba atravesando una familia de la ciudad, cuyo único sustento del hogar era su madre, que padecía y padece tres graves enfermedades. Analizando junto ellos la situación, acordamos organizar una segunda campaña solidaria la que consistiría esta vez en reunir alimentos no perecibles. La respuesta fue una vez más inesperada.
Tras estas acciones de ayuda al prójimo me he sentido verdadera y gratamente asombrada del gran corazón que tiene mi curso en el aspecto solidario, humano y fraternal, ya que siendo tan pequeños me han dado un ejemplo de unión y de acción… proponiendo y concretando ideas. De hecho fueron ellos los que propusieron solicitar al rector autorización para ampliar esta última campaña a otros cursos del colegio, lo que en definitiva terminó siendo una realidad, pasando así de ser una actividad de curso a una colectiva de Colegio.
Fue, por tanto, muy gratificante observar a mis alumnos pasar por las salas de clases sensibilizando a sus compañeros(as), rotular, embalar los alimentos y trasladarlos con sus propias manos y comprobar una vez más como el alumnado de todo el Colegio Concepción se comprometía con entusiasmo frente a lo expuesto y solicitado.
Finalmente reunimos muchos alimentos, tal vez más de lo que nos imaginamos. Además se sumó una cantidad de dinero reunido por el Tercer Año Básico “A”, producto de una feria de las pulgas organizada por ellos mismos.
Por todo lo anterior, el Quinto Año Básico “A” desea agradecer a través de este medio, a toda la comunidad Colegio Concepción-Los Ángeles, por su solidaridad ya que hicimos sentir a esa familia y a la escuela mencionada, que no se encuentran solos, y que existen personas que les observan, que les quieren y preocupan sin necesariamente haberlos conocido antes.
Muchas gracias.
Patricia Colima Sepúlveda
Profesora Jefe de 5to básico A

