Icono del sitio Colegio Concepción Los Ángeles

Acto Oficial en Honor a las Glorias Navales 2025

“No necesitamos recurrir ni a Grecia, ni a Roma, si Prat fue toda Esparta”
Gabriela Mistral 1919.

Los valores implícitos y explícitos insertos en el desarrollo y posteriores consecuencias del Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa constituyen un verdadero tesoro de acciones, ejemplos y motivaciones de vida para las futuras generaciones, pero particularmente para las presentes, donde pareciera ser que muchos de esos valores se relativizan o sencillamente se han quedado en el olvido.

Es por ello, que el departamento de Historia y Ciencias Sociales de nuestro colegio, dedicó parte de las actividades académicas del día martes 20 de mayo a conmemorar aquellas 2 gestas militares que, si bien estuvieron insertas en un marco de acciones bélicas, dieron pie para construir un país orgulloso de su pasado, plagado de un sano patriotismo y ejemplos de vida.

“No cabe duda que los hombres de Iquique y los de Punta Gruesa, no actuaron solo fruto de sus pasiones descontroladas despertadas por el fragor de la batalla, sino también obedeciendo sus más íntimos sentimientos de amor por esta tierra y sus familias”.

Este acto realizado a eso de las 12,00 horas del día 20 de mayo, contó con la presencia de los estudiantes de Segundo Ciclo, profesores, padres y apoderados y en el cual se destacó la figura de Prat, Condell y sus hombres. En la ocasión se procedió a dar a conocer parte importante de las actividades organizadas por nuestro colegio en honor a las Glorias Navales, tales como concursos de pintura, declamaciones de carácter histórico-literarias, poemas, prosas, odas, entre tantas más y, por supuesto, a los ganadores de las mismas. Fue así como en el concurso de pintura organizado a nivel del Primer Ciclo Básico, se reconoció el trabajo de Valentina Cajas Fuentes (Primer lugar, cuarto año básico b), Sofía Jara Reyes (Segundo lugar, segundo año básico c y Josefa Aguirre Águila (Tercer lugar, cuarto año básico c). En tanto en “declamaciones” resultaron destacados Maite Uribe Sagredo y Joan Chavarría Díaz, primer y segundo lugar respectivamente y ambos pertenecientes al octavo año básico “b”. Se sumaron a ellos, pero a nivel de los segundos básicos, los pequeños estudiantes Rafael Jorquera Inostroza (segundo básico b), Emilio Meriño Carrillo ( segundo básico c), Gabriel Tobar Álvarez (segundo básico c) y Raúl Camparini Pincheira (segundo año básico b), quienes brillantemente declamaron frente al público presente.

Conscientes de estar conmemorando gestas únicas e irrepetibles , donde afloran hasta ahora múltiples valores, nuestro colegio reconoció en 6 estudiantes pertenecientes a los distintos ciclos, los preciados valores de “disciplina” y “responsabilidad”.

Estas distinciones recayeron en:
1.-Joaquín Bórquez Pérez, del segundo año básico c,
2.-María Ignacia Castillo Sanhueza, del cuarto año básico c,
3.-Antonella Caballero Gómez, del sexto año básico b,
4.-Esteban Vega Medina, del octavo año básico b,
5.-Gustavo Stark Castillo, del primero medio b, Y
6.-Martín Araneda Aguirre, del tercer año medio b.

Los números musicales que dieron el toque especial al acto, estuvieron a cargo de Paz Marchant Escobar (vocalista), Isabela Mira Ruiz( en piano), Isidora Hernández Acuña( en batería), Emilia Sanhueza Zapata ( en bajo) y el profesor Felipe Flores (en guitarra) quienes interpretaron el tema “noche” de Nicole y de Sergio Gallardo Sanhueza quien se lució interpretando en saxofón el tema “Can’t help falling in love” de Elvis Presley.

No podemos dejar de destacar a nuestros locutores, señorita Naira Osses Castro, Patricio Vidal Fritz y Catalina Cordero Corvalán, quienes supieron dar a este encuentro la solemnidad que ameritaba.

Y con las palabras ““Puede que no saltemos a bordo de un barco enemigo como heroicamente lo hizo en su momento Prat, pero bien podemos saltar al abordaje del conocimiento, del amor por el prójimo y la justicia social” se puso punto final a una de las fechas más relevantes del calendario anual y de nuestra historia patria.

Salir de la versión móvil